Nombre: | Fondo Javier de Cambra |
Descripción: | El fondo Javier de Cambra comprende su colección de discos de vinilo, CDs y cintas de casete, su biblioteca de jazz y músicas del mundo, su colección de revistas de música, una pequeña colección de cómic y algunos manuscritos, borradores y documentación personal. |
Código de fondo: | ES.46001.IVC/CAMBRA/ |
Título: | Fondo Javier de Cambra |
Fechas: | 1954-2014 |
Nombre del productor: | Javier de Cambra Bassols |
Historia del productor: | Javier de Cambra (Barcelona, 5 de noviembre de 1954 – Madrid, 2 de enero de 2014) fue uno de los críticos musicales, especialista en jazz y músicas tradicionales del mundo, más importantes de las últimas décadas en nuestro país. Su familia se instaló en Madrid siendo Javier muy pequeño. Estudió en el colegio del Pilar de Madrid y luego en la Universidad Autónoma de esta ciudad, donde se licenció en Filosofía (1978). En la facultad, coincidiendo con el final de la dictadura, comenzó a implicarse en los movimientos estudiantiles antifranquistas y fue detenido, multado y encarcelado en varias ocasiones. En 1980 viajó por primera vez a Estados Unidos. Cautivado ya por el jazz, una música a la que se aficionó gracias a sus padres, en Nueva York trabajó fregando platos para poder comprarse discos. Militó en el Partido Comunista de España (PCE) y llegó a ser secretario personal de Santiago Carrillo, pero se apartó de la línea oficial del partido coincidiendo con las primeras elecciones democráticas. Inició su carrera periodística en Mundo Obrero, que dirigía entonces Raúl del Pozo. Primero escribió sobre actualidad política, y aunque a lo largo de los años se fue inclinando hacia el jazz, también se ocupó de otras músicas de raíz popular, y escribió además sobre literatura y cómic. Colaboró, entre muchos otros medios, con las revistas Ritmo, La Calle (al igual que su admirado Ebbe Traberg), El Independiente, El Europeo, El Gran Musical, Vogue o Elle, así como los diarios El País (1985-1990), El Sol (1990-1992) y La Razón (1999-2013). Sus elaborados retratos de músicos en la revista cultural El Urogallo (1992-1995), bajo la sección «De la vida del jazz», son especialmente recordados. Contribuyó también a números monográficos dedicados al jazz por revistas culturales o literarias como Litoral (nº 227-228, del año 2000, dedicado a la poesía en el jazz) o Revista de Occidente. También fue corrector de textos para la editorial Alfaguara. Después de colaborar, entre otras publicaciones especializadas, con Cuadernos de Jazz, en 1998 creó la revista Más Jazz, que dirigió durante un tiempo. Siempre dentro del mundo del jazz, junto a su trabajo periodístico fue miembro de jurado de diferentes concursos (Madrid, Ibiza, Oviedo), conferenciante y director del festival de Málaga en 1995. Tuvo asimismo una estrecha relación con el Festival de Jazz de Vitoria, y fue asiduo de festivales de músicas del mundo como Pirineos Sur, La Mar de Músicas (Cartagena) o el Womad. Su trabajo en la radiodifusión fue asimismo intenso y notable. Una de sus últimas colaboraciones fue la que mantuvo durante cuatro años con el programa Sonideros, de Radio 3, «una suculenta mezcla de jazz sin prejuicios y world music de todos los colores» según Luis Lapuente. Sin embargo la emisora le despidió en 2012 y sus últimos años resultaron difíciles, pues solamente tuvo trabajos esporádicos, aunque siguió en las ondas hasta finales de 2013, con la emisora EEM (El estado mental), y colaboró también con la revista digital In música. En el ámbito del jazz Javier de Cambra tuvo amigos como Jerry González, que recién llegado a España vivió un tiempo en su casa, como inquilino suyo, donde disfrutó de su música y su conversación; el organista Lou Bennett, que tanto hizo para la difusión del jazz en nuestro país, y el pianista Randy Weston, con quien Javier compartió su interés por las raíces africanas del jazz. Proyectó sendas biografías de Bennett y Weston, pero no escribió en ninguna de ellas. A comienzos de los años noventa ya tuvo problemas cardiacos. Finalmente un ataque al corazón acabó con su vida a los 59 años de edad. Aquí puede encontrarse una serie de testimonios sobre Javier de Cambra, recogidos después de su muerte por Inmúsica, así como un vídeo en torno al concierto-homenaje organizado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en noviembre de 2014. Entre otros, Antonio Muñoz Molina escribe: «Javier era mucho más que un crítico: era un activista, un propagandista, un entusiasta, un maximalista del jazz». Por otra parte, en Radio Nacional de España, el programa Músicas posibles que presenta y dirige Lara López le dedicó un programa, emitido el 4 de noviembre de 2014, que puede escucharse aquí. |
Datos sobre el ingreso: | Fue donado por los herederos de Javier de Cambra a la Fundación Ebbe Traberg y recogido en su domicilio de Madrid en 2014 |
Alcance de contenido: | El fondo Javier de Cambra incluye su colección de discos de vinilo, CDs y cintas de casete, su biblioteca de jazz y músicas del mundo, su colección de revistas de música, una pequeña colección de cómic y algunos manuscritos, borradores y documentación personal. |
Condiciones de acceso: | Consulta previa solicitud |
Condiciones de reproducción: | Se podrán reproducir todas las obras que sean de dominio público. La reproducción de obras que no pertenecen al dominio público sólo será posible cuando se realice para uso privado del solicitante y exclusivamente para fines de investigación, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente. |
Lugares: | Madrid |
Temas: | Jazz / Flamenco / Músicas tradicionales |
Artículos: |
Revista de Occidente, nº 93
El Urogallo: revista literaria y cultural, nº58
El Urogallo: revista literaria y cultural, nº 74-75
El Urogallo: revista literaria y cultural, nº78
El Urogallo: revista literaria y cultural, nº86-87
Saxo y santo sufí
La voz del trombonista
Gran jefe blues
El héroe secreto
El sabio se divierte
El ángel demonizado
Balada de la cárcel de Leavenworth
El maestro rebelde
El hermano gemelo
De un antiguo manantial
Veloz hacia su sino
Y sigue siendo el primero
El Urogallo: revista literaria y cultural, nº 114
Litoral, nº 227-228. Monográfico La poesía del jazz
Litoral, nº 227-228. Monográfico La poesía del jazz |