CUADERNOS DE JAZZ

La mayor parte de los fondos presentados en esta página proceden de la Fundación Ebbe Traberg o fueron donados para complementarla.

La Fundación Ebbe Traberg, de carácter cultural y de ámbito estatal, fue creada en 1996 por Ebbe Traberg y la sociedad Cuadernos de Jazz Editores SL e inscrita en el registro de fundaciones del Ministerio de Educación y Cultura con el número 303-C. Tuvo como principal objetivo el de «llevar a cabo todo tipo de actividades orientadas a la difusión, apoyo a la creación y, en general, mayor implantación social en la música contemporánea y especialmente del jazz». Recibió en donación el rico patrimonio jazzístico del escritor y crítico de jazz Ebbe Traberg (1932-1996), de origen danés pero residente en España desde los años sesenta. Con el tiempo, al fondo original se incorporaron otros legados: Raúl Mao (2011), fundador de la revista Cuadernos de Jazz, los periodistas José María García Martínez (2012) y Javier de Cambra (2014) y el propio fondo de Cuadernos de Jazz (2014).

El primer presidente de la fundación fue el propio Ebbe Traberg, Raúl Mao su vicepresidente, María Antonia García (en representación de Cuadernos de Jazz) su patrona y Enrique Helguera de la Villa, abogado y periodista musical, su secretario. Tras el fallecimiento de Traberg, Mao asumió la presidencia, que pasó a María Antonia García cuando Mao murió. Enrique Helguera ejerció de secretario desde la creación hasta la disolución de la fundación, y tras el acuerdo con la Generalitat Valenciana en 2011 esta siempre tuvo presencia en el patronato y la junta.

Desde su puesta en marcha la fundación promovió o colaboró en diferentes actividades, como un concierto de presentación a cargo de Tete Montoliu y el contrabajista danés Niels-Henning Ørsted Pedersen en el Centro Cultural de la Villa de Madrid o el primer Festival de Jazz de Ezcaray (1997); la grabación del disco Music for Ebbe-Live in San Sebastian 1997, con la participación del Repertory Quartet, Gary Bartz, Jeanne Lee y Jorge Pardo (El Delirio, 1999); una gira del grupo danés Pierre Dørge New Jungle Orchestra (2001); unas jornadas de jazz europeo dedicadas a Austria en el Festival Internacional de Jazz de Madrid (2004); una gira de conciertos del Joachim Kühn Iberia Trio (2006), con motivo del décimo aniversario de la Fundación; o la participación en el proyecto De aquí, de Carlos González, dedicado a versiones jazzísticas de compositores españoles del siglo XX (2007).

En otro ámbito destaca la organización a partir de sus fondos de exposiciones que recorrieron diferentes ciudades españolas: Síncopa negrita: el diseño en el disco de jazz (2005-2008, Valencia, Tarragona, Terrassa, Madrid), Con acento. Memoria gráfica del jazz en España (2013, Valencia, Madrid), y la colaboración en publicaciones como el libro The History of European Jazz, coordinado por Francesco Martinelli (2019).

En 2011 la Fundación llegó a un acuerdo con la Generalitat Valenciana para el depósito de sus fondos en el Instituto Valenciano de la Música (hoy Instituto Valenciano de Cultura), que se encargó de guardarlos y describirlos. Tras su disolución en 2021 sus fondos serán donados de forma definitiva a la Generalitat Valenciana, para ponerlos a disposición de investigadores y usuarios a través del Institut Valencià de Cultura.