La revista «Cuadernos de Jazz», disponible en su totalidad

Hoy, 30 de abril, declarado día internacional del jazz por la Unesco, el Instituto Valenciano de Cultura (IVC) culmina la publicación en su web de la revista Cuadernos de Jazz, que apareció en papel entre 1990 y 2010 y se considera la más importante dedicada al género en nuestro país. Los músicos, aficionados e investigadores pueden consultar los 121 números de la revista de forma totalmente gratuita en el sitio web cuadernosdejazz.es, gestionado por el IVC.

Éste es el fruto de un proyecto que se inició hace un año con la creación de la web cuadernosdejazz.es, donde el IVC aloja información sobre sus fondos dedicados a este género musical, que constituyen la colección más abundante y variada de documentación jazzística en la Comunitat Valenciana.

La revista Cuadernos de Jazz, así como parte destacada del fondo documental, pertenecen a la Fundación Ebbe Traberg, aunque están en depósito permanente en el IVC. Esta fundación de carácter cultural fue creada por el crítico de jazz de origen danés, residente en España, Ebbe Traberg (1932-1996), junto con la sociedad Cuadernos de Jazz Editores SL, con el objetivo de «llevar a cabo todo tipo actividades orientadas a la difusión, apoyo a la creación y, en general, mayor implantación social en la música contemporánea y especialmente del jazz».

Cuadernos de Jazz apareció en verano de 1990 con periodicidad bimestral. Su objetivo era cubrir un vacío en el mercado de la prensa musical en un momento de gran interés por el jazz. Con los años Cuadernos de Jazz se convirtió en una herramienta imprescindible para el seguimiento de la actualidad jazzística, siendo hoy un documento de gran interés para conocer esa parte de la historia de nuestra música.

El jazz valenciano estuvo siempre presente en las páginas de Cuadernos de Jazz. Además de hacer referencia puntual a actuaciones y festivales en nuestras ciudades, la revista entrevistó a músicos como los saxofonistas Perico Sambeat y Javier Vercher, el trompetista David Pastor, los guitarristas Ximo Tébar y Carlos Gonzálbez, los pianistas Fabio Miano y Ricardo Belda o el batería Ramón López. Asimismo, las fotografías de Esther Cidoncha fueron presentadas en un porfolio en el número 8 (enero de 1992). El número 67 (noviembre 2001) incluyó un dossier y un CD dedicados al jazz en la Comunidad Valenciana con colaboraciones de Federico García Herráiz, Jorge García y Juan Manuel Xàtiva, que revisaban el pasado y presente del género entre nosotros.

Asimismo, diversas producciones discográficas de músicos valencianos merecieron ser destacadas como mejor disco del año por los colaboradores de Quaderns de Jazz: así Pearsonally speaking, con el septeto de Fabio Miano, en 2002, y Per l’altra banda, con la big band de Ramón Cardo, en 2003. En 2010, un artículo dedicado a 10 discos destacados de la primera década del siglo incluía El fabulador (2004), de Albert Sanz y los Once Dedos. Se da la circunstancia de que los tres CDs fueron producciones de la Generalitat Valenciana para el festival Xàbia Jazz.

Por otra parte, los artículos de fondo, las entrevistas de actualidad a diferentes músicos internacionales en gira, los monográficos dedicados a John Coltrane (núm. 11, 1992), Duke Ellington (núm. 24, 1994) o Charlie Parker (núm. 87, 2005) entre otros, además de las críticas de discos, ofrecen una panorámica muy minuciosa del jazz a caballo entre dos siglos y en su perspectiva histórica.
Coincidiendo con sus diez primeros años, en 2000 Cuadernos de Jazz publicó un número extraordinario con el resumen de la década en eventos y protagonistas. Era quizás el momento de mayor esplendor de la publicación, todavía no afectada por la crisis discográfica y la posterior crisis económica que recortarían drásticamente los ingresos por publicidad unos años después y acabarían obligando a clausurar el proyecto en diciembre de 2010, con la aparición del número 121.