Nombre: | Fondo Raúl Mao |
Descripción: | El fondo de Raúl A. Mao está constituido por una colección de libros, revistas y discos adquiridos a lo largo de toda su vida, algunos de ellos en Argentina. En vida incorporó buena parte de su documentación a los fondos de la Fundación Ebbe Traberg, con los que se ha unido formando un todo a veces indisociable. |
Código de fondo: | ES.46001.IVC/FRMAO/ |
Título: | Fondo Raúl Mao |
Fechas: | 1944-2013 |
Nombre del productor: | Raúl Alberto Mao Fernández |
Historia del productor: | Raúl Alberto Mao Fernández nació en Buenos Aires el 12 de septiembre de 1944 y falleció en Madrid el 8 de febrero de 2013. Llegó por primera vez a España en 1973 y se quedó seis años. Regresó luego a Buenos Aires por un breve periodo antes de trasladarse a EE. UU. y pasar allí otros dos años. Volvió a España a principios de 1983 y se instaló en Madrid, donde vivió el resto de su vida. En Buenos Aires estudió cine y fotografía y fue fotógrafo profesional; en España trabajó en una multinacional financiera más de quince años y simultaneó ese empleo con su vocación por el jazz. Finalmente se dedicó por completo a la música de jazz, una de sus grandes pasiones, como editor y promotor. Raúl contaba que se aficionó al jazz tras escuchar el disco The black saint and the sinner lady, de Charles Mingus, que compró por casualidad. Desde entonces Mingus fue uno de sus artistas favoritos, junto a Miles Davis, Bill Evans y Ornette Coleman entre otros. Tenía gustos diversos fomentados por horas y horas de escucha pero le interesaba especialmente el jazz arriesgado, a contracorriente. Su primera relación con el periodismo jazzístico se produjo mediada la década de 1980 a través de la radio, en el programa Esa vieja magia negra, una producción original de Raúl y María Antonia García, que ambos presentaban, a medianoche, dos días por semana, primero en una pequeña emisora local de la Comunidad de Madrid, luego en la emisora libre Radio Iris y más tarde en Radio Ciudad de Madrid, con la colaboración eventual de Ebbe Traberg y otros especialistas. En 1990, y tras haber desaparecido Quàrtica Jazz (revista publicada en Barcelona hasta 1987), Raúl y María Antonia fundaron la revista Cuadernos de Jazz, que Raúl dirigiría durante el resto de su vida, hasta 2010 en papel y luego en edición digital. Veinticinco años cumplió la revista, considerada como la más importante que se ha dedicado en España a esta música, cuya trayectoria se funde con la vida del propio Raúl. En 1996, a petición de Ebbe Traberg, participó a través de la empresa Cuadernos de Jazz Editores SL en la creación de la Fundación Ebbe Traberg y fue presidente de su patronato hasta su fallecimiento. Desde 2002 fue miembro de la International Academy of Jazz Hall of Fame de la Universidad de Pittsburgh (EE. UU.) y de 2003 a 2008 formó parte del jurado del Hans Koller Preis (Austria) en su modalidad de jazz europeo. También fue jurado del Concurso Internacional de Intérpretes de Jazz del Festival de Granada. Fue asiduo invitado a mesas redondas y seminarios sobre jazz, entre ellos el seminario Jazz y medios de comunicación organizado por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2004. Raúl Mao fue también un amante de la música clásica y la ópera, el cine, la literatura, los viajes, la buena mesa y la conversación con los amigos. |
Historia archivística: | El fondo fue incorporado por Raúl Mao al de la Fundación Ebbe Traberg, que en ese momento presidía, pero es posible distinguir una parte de él por algunos rasgos que identifican a su propietario original. |
Datos sobre el ingreso: | Recogido en la sede de la Fundación Ebbe Traberg en Madrid y trasladado a Valencia en 2011 |
Alcance de contenido: | El fondo está integrado principalmente por libros, registros sonoros en diferentes formatos y revistas, que proceden tanto del periodo de formación durante su juventud en Argentina como de la etapa en que, instalado ya en España, tuvo diferentes actividades relacionadas con el jazz. |
Condiciones de acceso: | Consulta previa solicitud |
Condiciones de reproducción: | Se podrán reproducir todas las obras que sean de dominio público. La reproducción de obras que no pertenecen al dominio público sólo será posible cuando se realice para uso privado del solicitante y exclusivamente para fines de investigación, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente. |
Lugares: | Buenos Aires, Madrid |
Temas: | Jazz |