Nombre:Fondo Antonio Vergara
Descripción:

El fondo consiste en una colección de discos de vinilo, libros y varios tomos de revistas encuadernadas de temática jazzística, tanto españolas (Aria Jazz) como internacionales

Código de fondo:ES.46001.IVC/VERGARA/
Título:Fondo Antonio Vergara
Fechas:1943-2019
Nombre del productor:Antonio Vergara Deltoro
Historia del productor:

Antonio Vergara (Valencia, 1943-2019) fue un crítico de jazz, de cine y de cocina, además de gestor cultural. Pionero de la crítica gastronómica en la Comunidad Valenciana, bajo el seudónimo de Ibn Razín y después bajo su propio nombre, se convirtió uno de los periodistas gastronómicos más influyentes de toda España. Como periodista y organizador de conciertos contribuyó asimismo al crecimiento de la afición al jazz en la Valencia de la transición y comienzos de la democracia.

Vergara era el mayor de tres hermanos vinculados al mundo de la cultura. Durante unos años todos ellos colaboraron en Cartelera Turia, una guía del ocio nacida en 1964 que se convirtió en una importante revista cultural de la resistencia antifranquista primero y del pensamiento de progresista en tiempos de democracia, cuya influencia fue más allá de la ciudad de Valencia.

En su adolescencia Antonio Vergara era aficionado al ciclismo, al jazz y al cine. El jazz lo conoció a través de emisiones radiofónicas extranjeras de radio Argel o La Voz de América.  A principios de los sesenta él mismo tuvo varios programas semanales dedicados al jazz, primero en Radio Turia de Mislata (1960) luego en Radio Castellar (1961-64) y finalmente en Radio Popular, de 1964 a 1967.  En esa iniciativa colaboraba con otros aficionados como Gaspar Marqués y Vicente Ménsua. En la década de 1980 fue también corresponsal de la revista mensual Quàrtica Jazz, dirigida en Barcelona por Joan Giner, donde publicó crónicas y entrevistas. Como aficionado al jazz tuvo gustos diversos, desde el jazz clásico hasta el jazz modal, aunque sintió especial inclinación por el bebop y sus derivaciones y admiró singularmente al pianista Bud Powell.

Empezó a colaborar con Cartelera Turia en 1973, como crítico cinematográfico, dedicación que compaginó pronto con artículos sobre jazz. En ambos mundos sus referencias eran principalmente francesas y procedían de revistas como Positif, Cahiers du Cinéma o Jazz Magazine. A principios de los años setenta Vergara fue asimismo asesor de jazz de la sociedad cultural Studio, cuyo gerente era su hermano Vicente. En junio de 1973 organizó un concierto del pianista Tete Montoliu al que fueron siguiendo otros, a cargo de artistas como el organista Lou Bennett, el guitarrista René Thomas o el trombonista Slide Hampton. A partir de la temporada 1979-80, con Studio programando ya en el Valencia Cinema de la calle Quart, Vergara organizó actuaciones de los baterías Andrew Cyrille y Kenny Clarke, Art Pepper, Cedar Walton, Sonny Stitt o Chet Baker entre otros, hasta 1986.

Antonio Vergara, que trabajaba para Bancaja, se incorporó en 1989 al equipo del Centro Cultural de esta institución bancaria, como responsable sobre todo de la programación de teatro y música, y en 1990 creó el ciclo Noches de Jazz, por el que pasaron numerosos músicos europeos y estadounidenses, desde los jóvenes leones como Jesse Davis o Roy Hargrove hasta veteranos como Lee Konitz, Martial Solal, Hank Jones, Louie Bellson, Conte Candoli, Tal Farlow, Duke Jordan, Joe Morello, Daniel Humair, Barry Harris y Dave McKenna. En 1991 Bancaja, de la mano de Vergara, organizó el primer seminario internacional de jazz que se ofrecía en Valencia, con profesores como Hal Galper o Bobby Watson. En años sucesivos se organizaron dos seminarios internacionales más.

En 1995 abandonó Bancaja, fecha en la que interrumpió también su colaboración con Cartelera Turia, donde había llegado a ocupar el cargo de redactor jefe. En adelante incrementó su presencia en el diario Levante-EMV, en cuya revista dominical La Cartelera escribía desde un tiempo atrás. Prácticamente dejó de escribir sobre jazz o cine, aunque ambas expresiones artísticas siguieron teniendo una presencia constante en sus artículos, y se centró en la gastronomía.

Datos sobre el ingreso:Donación al Institut Valencià de Cultura por su viuda, María José Soriano, en 2020
Condiciones de acceso:Consulta previa solicitud
Condiciones de reproducción:Se podrán reproducir todas las obras que sean de dominio público. La reproducción de obras que no pertenecen al dominio público sólo será posible cuando se realice para uso privado del solicitante y exclusivamente para fines de investigación, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.
Lugares:Valencia
Temas:Jazz