Nombre:Fondo Antonio Balanzá
Descripción:

Comprende una colección de discos de baquelita de 78 rpm (una parte de los que poseyó, ya que otra parte quedó irrecuperable por un problema de humedad en el almacén donde se encontraba), en su inmensa mayoría música de jazz, así como un fichero de su discoteca, algunos ejemplares de la revista Ritmo y melodía y algunos boletines del Hot Club de Barcelona, del que formó parte.

Código de fondo:ES.46001.IVC/BALANZA
Título:Fondo Antonio Balanzá Farinós
Fechas:1940-1955
Volumen y soporte:Quince cajas
Nombre del productor:Antonio Balanzá Farinós
Historia del productor:

Antonio Balanzá Farinós (Valencia, 1924 – 1988) fue un empresario de hostelería, propietario de una famosa cafetería en el centro de Valencia que había fundado su abuelo, y un gran amante de la música de jazz, que contribuyó a difundir durante años con sus artículos, programas de radio y conferencias.

Balanzá se aficionó al jazz muy joven. Su labor en pro de esta música comenzó en la inmediata postguerra. Organizó actividades en la galería de arte Cau d’Art​ y sobre todo en la década de los cuarenta estuvo al frente, a veces en compañía del periodista Pepe Palau (que luego sería pionero del jazz en RTVE), de programas como Estrellas del jazz, Figuras del jazz o Hot Jazz en la emisora valenciana Radio Mediterráneo. También con Palau organizó actuaciones y proyecciones comentadas de películas musicales en las instalaciones del balneario Las Arenas.

A finales de la década de 1940 y comienzos de la siguiente Antonio Balanzá tuvo contacto frecuente con el Hot Club de Barcelona, a falta de un equivalente local,​ y colaboró en Ritmo y melodía, revista de jazz editada en aquella ciudad que durante una etapa fue casi el órgano oficioso del Hot Club.​ Sus visitas a Barcelona para asistir a conciertos como el de Lionel Hampton en 1955 quedaron a veces reflejadas en crónicas publicadas por medios valencianos, como la revista Pentagrama.

Su discoteca era, para lo que podía encontrarse en España en ese tiempo, de gran calidad, según testimonio del crítico alicantino de jazz José Bauzá, a quien prestó algunos discos para que Bauzá pudiera hacer una serie de programas de jazz en la radio de su ciudad.

Datos sobre el ingreso:El fondo Antonio Balanzá fue comprado por la Generalitat Valenciana a través del desaparecido Institut Valencià de la Música a José Miguel Balanzá Cano, uno de los hijos del empresario, entre 2013 y 2014, después de tenerlo en depósito durante algunos años.
Condiciones de acceso:Consulta previa solicitud
Condiciones de reproducción:Se podrán reproducir todas las obras que sean de dominio público. La reproducción de obras que no pertenecen al dominio público sólo será posible cuando se realice para uso privado del solicitante y exclusivamente para fines de investigación, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.
Lugares:Valencia
Temas:Jazz